domingo, 7 de diciembre de 2008

Colombianismos

Nunca he pensado que los regionalismos sean malos. Pero creo que son un reflejo de la educación y la cultura del país. Todos los países tienen regionalismos, muchos son fascinantes e incluso ahora pertenecen al selecto grupo de palabras aceptadas por la Real Academia Española. Incontables son los regionalismos que no solo expresan un significado, también un sentimiento, una sensación.

Colombia no es la excepción. Tenemos tantos regionalismos como clases de anfibios o de orquídeas. Sinceramente, espero que no sean un reflejo de nuestra educación y cultura, y por primera vez me gustaría equivocarme.

Recientemente tuve una experiencia en la que percibí que no represento en lo absoluto al colombiano promedio. Y esta vez no lo digo por presumir de mi intelecto y buenas maneras, o mancillar al porcentaje mayoritario de colombianos que me superarían notablemente en una prueba de colombianidad. Lo digo porque ¡es cierto! Los colombianismos en mi vocabulario son muy pocos. Solo tres cosas podrían identificarme como un colombiano y son: Mi color de piel, mi acento y mi pasaporte. Y dentro de dos años es probable que dos de esas tres cosas hayan cambiado los colores amarillo, azul y rojo a la serie de colores rojo, amarillo y rojo. La tercera la podría adjudicar a un buen verano o a sesiones con rayos UVA.

Con la ayuda de mi amiga wikipedia he querido realizar una conversación cotidiana, en un ambiente cotidiano y en una situación cotidiana. Tan solo para mostrarles lo difícil que puede llegar a ser entender a un colombiano.

A: ¿To’es que marica, como le fue?

B: Paila, huevon. Me lo eché… no pillé la cascara.

A : No me crea marica! Yo la pillé de chiripa o sino seguro la cagaba también. Pero fresco, que estaba duro y yo creo que nadie pasa esa vaina, asi que vale huevo.

B: Sicas huevon, estaba perro. Que mamera, repetir esa mierda, me va tocar comer libro. Pero jueputa con este guayabo, antes no me dio la pálida. Ayer me metí una pea ni la mas hijueputa. Si no fuera por el tinto que me tomé antes estaría jodido.

A: Que gonorrea! Entonces ayer jartó hasta terminar jincho! Y no tiró ni una sola birra para los amigos no!...que boleta!

B: Huevon es que estaba con una vieja, le estaba echando los perros. Ud sabe como es la vuelta. Estoy tragadisimo de esa vieja y ayer me estaba dando papaya. Despues de tanto camellarmela, que chimba!

A: ahí está pintado. Dandodeselas del perro.

Dejo la inquietud. Pero esto no lo entiende alguien fuera de Colombia. Y para los que no sabian, el verbo "tocar" en reemplazo de " tener que" no lo utilizan en todo el mundo.

No todos nuestros regionalismos trituran el castellano, pero indudablemente no podemos asociar la mayoria de nuestros regionalismos colombianos a una riqueza intelectual.

P.D: Tal vez tu si lo entiendas muy bien Richard, pero tu no cuentas. Carlos se ha encargado de educarte en estos regionalismos, incluso creo que podrias pasar desapercibido en Colombia.

1 comentario:

Baphito dijo...

Estaba a punto de expresar con orgullo el clasico "pues yo si comprendí casi a la perfección" cuando leí el último párrafo de la entrada en la que se me descalifica por mi arduo entrenamiento y por supuesto me dió un "bajon de la ostia" pero en fin.

Es bastante interesante lo que has descubierto de ti mismo como colombiano en este viaje, y eso que apenas tienes unos meses acá, y lo que falta.